Consejos, Mantenimiento piscinas, Tratamiento del agua

Cómo bajar la alcalinidad del agua de la piscina

Agua cristalina de una piscina con baja alcalinidad.

1. ¿Qué es la alcalinidad?

La alcalinidad es la cantidad de componentes alcalinos presentes en el agua. Actúan como “agentes reguladores” de los cambios de pH (efecto tampón). Estos componentes alcalinos son bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos. Es imposible tener el agua en perfectas condiciones de transparencia y desinfección, si la alcalinidad total de esta no se encuentra correctamente ajustada.

2. ¿Cuál es el intervalo óptimo de alcalinidad?

Gráfico de intervalo ideal de alcalinidad del agua de una piscina.

3. Cómo corregir la alcalinidad

Aumento de la alcalinidad

Para aumentar en 10 ppm la alcalinidad total de 100 m3 de agua (siendo esta dosis de carácter orientativo), se deben adicionar 1,8 kg de CTX-21 ALKA+ o incrementador de Alcalinidad AstralPool.

La alcalinidad total del agua deberá ser entre 100-175 ppm (CO3Ca), y su control se realizará por medio de un test kit una vez por semana.

Se debe verter la dosis necesaria de producto disuelto en agua, y repartir dicha solución sobre la superficie de la piscina por igual.

Disminución de la alcalinidad                    

Disminuir la alcalinidad es más difícil que aumentarla. Se debe añadir la cantidad de CTX-10 pH- o Astral-10 pH Minor sólido necesaria para convertir la alcalinidad bicarbonatada (HCO3) en dióxido de carbono (CO2), eliminándose en forma de gas (ver esquema siguiente). Normalmente, disminuyendo el pH se baja la alcalinidad. 

Esquema que muestra cómo disminuyendo el pH, baja la alcalinidad del agua de una piscina.